domingo, 28 de noviembre de 2010

Guerras de los Bóers


En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Bóers dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés (llamados bóer, afrikáner o voortrekker) en Sudáfrica, que dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los últimos habían fundado. La primera de ellas se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881, y la segunda entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Los bóer se refieren a las dos guerras como las Vryheidsoorloeë, «Guerras de liberación».

Contexto histórico

Los Voortrekker (los que avanzan primero) fueron granjeros blancos llamados también afrikáner. El nombre Bóer viene del nombre común holandés boer (pronúnciese buur), que significa "granjero" o simplemente "campesino" (alemán Bauer). Estos granjeros, en las décadas de 1830 y 1840, emigraron en el Gran Trek desde la Colonia del Cabo, territorio controlado por los ingleses, hacia territorios despoblados a partir de la difaqane originada por Shaka, el rey zulú.

Los Bóer son un grupo étnico de origen holando-germánico. Su asentamiento abarca territorios de Sudáfrica y de Namibia.

Su identidad se basa en dos elementos: la lengua afrikáans, una variación criolla del holandés, y la religión calvinista.


Primera Guerra Anglo-Bóer

También conocida como Guerra de Transvaal, la Primera Guerra Anglo-Bóer fue el primer enfrentamiento entre el Reino Unido y los bóer de Transvaal. Se desencadenó cuando Sir Theophilus Shepstone anexó Transvaal (la Unión Sudafricana) al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la Guerra Zulú. Los bóer protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta.

La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, tras la declaración de independencia del Reino Unido, con el ataque de los bóer a un fuerte británico en Potchefstroom. Esto desencadenó una operación en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880 en la que los bóer se emboscaron y destruyeron una caravana militar británica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.

Los bóer vestían sus ropajes de granjero cotidianos, fabricados en paño de color caqui, mientras que los uniformes británicos seguían siendo rojo escarlata, algo que llamaba notablemente la atención en el paisaje africano y que permitió a los bóer, expertos francotiradores, hostigar fácilmente a las tropas británicas a distancia.


El cerco de las guarniciones británicas desembocó en la Batalla de Laing's Neck el 28 de enero de 1881, en la que un destacamento británico compuesto por las fuerzas de Natal bajo el mando del General Sir George Pomeroy-Colley intentó romper las líneas de los bóer sobre la cordillera de Drakensberg para liberar sus guarniciones. Por su parte los bóer, a las órdenes de P.J. Joubert, rechazaron los ataques de la caballería e infantería británicas.

Otras acciones fueron la Batalla de Schuinshoogte, también conocida como Ingogo, ocurrida el 8 de febrero de 1881, donde otro destacamento británico estuvo a punto de ser destruido. No obstante, la humillación definitiva de los británicos llegó con la Batalla de Majuba Hill, el 27 de febrero de 1881, en la que varias compañías bóer atacaron la colina y los expulsaron, y donde Colley resultó muerto.

Incapaz de involucrarse más en una guerra que daba por perdida, el gobierno británico de William Gladstone firmó una tregua el 6 de marzo y, en el tratado de paz definitivo del 23 de marzo de 1881, concedió a los bóer el autogobierno de Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos.
Jesús Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario