domingo, 28 de noviembre de 2010

Guerra Ítalo-Turca


La Guerra Ítalo-Turca o Turco-Italiana (también conocida en Italia como Guerra de Libia) fue un conflicto armado entre el Imperio otomano y el Reino de Italia que se prolongó del 29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912.

Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, que juntas constituyen la Libia actual, así como la isla de Rodas y el archipiélago griego del Dodecaneso, cerca de Anatolia. Esta guerra supuso un precedente importante de la Primera Guerra Mundial e influyó en el contencioso nacionalista en los Estados balcánicos. Considerando cómo los italianos habían derrotado fácilmente a los desorganizados otomanos, los miembros de la Liga Balcánica atacaron al Imperio Otomano antes de que la guerra con Italia hubiera terminado.

La Guerra Ítalo-Turca fue un banco de pruebas de los numerosos avances tecnológicos usados en la Gran Guerra; sobre todo el aeroplano. El 23 de octubre de 1911, el piloto italiano capitán Piazza en un aparato Blériot voló sobre las líneas turcas en una misión de reconocimiento, y el 1 de noviembre el subteniente Gabotti deja caer la primera bomba aérea sobre las tropas turcas en Libia.

En ella participarían oficiales que llegarían más adelante a alcanzar grandes responsabilidades en sus países, como Pietro Badoglio (Primer Ministro de Italia) o Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la moderna República de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario