domingo, 6 de febrero de 2011

Guerra Civil China

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.

La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.


El primer Frente Unido

Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMTR), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista para atraerse su ayuda. Sin embargo, en 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.

En 1923 una declaración conjunta en Shanghái de Sun y de un representante soviético comprometieron a la Unión Soviética a prestar ayuda para la unificación nacional de China.
Los asesores soviéticos --el más prominente de los cuales, Mijaíl Borodin, era agente de la Komintern-- empezaron a llegar a China en 1923 para apoyar la reorganización y consolidación del KMT según la línea trazada por el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCCh había recibido de la Komintern instrucciones de cooperar con el KMT y a sus miembros se les animaba a unirse a ellos siempre que los partidos mantuviesen sus identidades, formando así el Primer Frente Unido entre los dos partidos. El PCCh seguía siendo una agrupación menor en aquel momento: tenía 300 miembros en 1922 y para 1925 contaba solo con 1.500 militantes. El KMT ya tenía 150.000 efectivos en 1922. El KMT, con el apoyo soviéticco, creó en Moscú la Universidad Sun Yat-sen para formar los futuros cuadros políticos. Los asesores soviéticos ayudaron a los nacionalistas a crear un instituto político destinado a la formación de propagandistas en técnicas de movilización de masas y en 1923 enviaron a Chiang Kai-shek a Moscú para llevar a cabo estudios militares y políticos durante varios meses. Chiang había sido uno de los lugartenientes de Sun Yat-sen desde los días de la Sociedad de la Alianza, el movimiento político precursor del KMT. Al regreso de Chiang Kai-shek, a finales de 1923, éste tomó parte en la creación de la Academia Militar de Whampoa en las afueras de Cantón, ciudad sede del Gobierno durante la alianza KMT-PCCh. En 1924, Chiang Kai-shek pasa a dirigir la academia y se inicia su ascenso hacia la posición de sucesor de Sun Yat-sen como líder del KMT y unificador de toda China bajo el gobierno nacionalista.



Expedición del Norte (1926 - 1928) y cisma en el KMT

Sólo unos meses después de la repentina muerte de Sun, Chiang Kai-shek, en su calidad de comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario, inició la Expedición del Norte que llevaba tiempo postergada. Era una acción en contra de los señores de la guerra y pretendía la unificación de China bajo el mando del KMT.

En el norte los principales señores de la guerra eran:

Duan Qirui de Anhui, dominaba las provincias de Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Jiangxi.
Llegó a contar con casi 50.000 soldados.
Cao Kun de Zhili (hoy Hebei), quién dominaba las provincias de Hebei, Suiyuan, Shaanxi y Henan.
Llegó a tener 200.000 hombres a su mando.
Zhang Zuolin y Feng Yuxiang de Fengtian, dominan Shandong y Manchuria Meridional.
Llegaron a tener 250.000 soldados bajo su comando.
Yang Zengxin en la provincia Xinjiang.
Ma Bufang de Ma, dominaba las provincias de Qinghai, Gansu y Ningxia.
Yan Xishan en la provincia de Shanxi.

En el sur del país los principales señores de la guerra eran:
Long Yun en la provincia de Yunnan.
Bai Chongxi en la provincia de Guangxi. Era aliado del KMT.
Chen Jitang en la provincia de Guangdong. Era aliado del KMT.
Liu Xiang en la provincia de Sichuan.
Aunque estos señores de la guerra poseían grandes ejércitos y territorios, tendían a hacer alianzas y guerras entre sí de forma constante, debilitándose e impidiendo amenazar de forma conjunta el gobierno del KMT, debilitaban el poder chino ante la agresión japonesa. Por lo que se consideraba necesario derrotarlos para poder hacer frente al expansionismo nipón.

Sin embargo, los mayores problemas para el poder de Chiang Kai-shek eran los de dentro de su partido, ya en 1926 el KMT estaba dividido en facciones de derecha y de izquierda, mientras que la facción comunista interna también crecía. En marzo de 1926, tras abortar un intento de secuestro, Chiang Kai-shek despidió a sus consultores soviéticos, impuso restricciones a la participación de los miembros del PCCh en la dirección, y ascendió como líder preeminente del KMT. La Unión Soviética, que aún deseaba evitar una ruptura entre Chiang y el PCCh, ordenó que los comunistas facilitaran la Expedición del Norte mediante actividades clandestinas. La expedición finalmente fue iniciada por Chiang en Cantón en julio de 1926 y duró hasta 1928, participaron más de 250.000 soldados nacionalistas.

A principios de 1927, la rivalidad entre el KMT y el PCCh dio lugar a una ruptura en las filas revolucionarias. El PCCh y la facción izquierdista del KMT habían decidido el traslado de la sede del Gobierno nacionalista de Cantón a Wuhan. Pero Chiang, cuya Expedición del Norte estaba resultando un éxito, dispuso sus fuerzas con objeto de destruir el aparato del PCCh en Shanghái. Chiang, con la ayuda de los bajos fondos de Shanghai, pretextando que las actividades comunistas eran social y económicamente disgregadoras, tomó por sorpresa a los comunistas y unionistas en Shanghai, arrestando y haciendo ejecutar a cientos de ellos el 12 de abril de 1927. La purga ahondó la ruptura entre Chiang y el gobierno de Wuhan de Wang Jingwei (pugna finalmente ganada por Chiang Kai-shek) destruyendo asimismo las bases urbanas del PCCh. Chiang, expulsado del KMT por estos acontecimientos, creó un gobierno rival en Nankín. En ese momento China contaba con tres capitales: el régimen de los señores de la guerra reconocido internacionalmente y establecido en Pekín; los comunistas y los izquierdistas del KMT en Wuhan; y el régimen cívico-militar de derecha en Nankín, que seguiría siendo la capital nacionalista durante la década siguiente.

Las previsiones de la Komintern parecían abocadas al fracaso. Se estableció una nueva política mediante la cual el PCCh debía alentar alzamientos armados en las ciudades y en el campo como preludio de una futura ola revolucionaria. Los comunistas trataron en vano de tomar ciudades como Nanchang, Changsha, Shantou y Cantón, y los campesinos de la provincia de Hunan emprendieron una revuelta rural conocida como Levantamiento de la Cosecha de Otoño. La insurrección fue dirigida por Mao Zedong.

Pero a mediados de 1927 el PCCh atravesaba su peor momento. Los comunistas habían sido expulsados de Wuhan por sus aliados de la izquierda del KMT quienes, a su vez, fueron derrocados por un régimen militar.

El KMT retomó la campaña contra los señores de la guerra y capturó Pekín (que fue bautizada con el nombre de Beiping) en junio de 1928, a raíz de lo cual la mayor parte del este de China quedó bajo dominio de Chiang y el Gobierno de Nankín pasó a ser reconocido internacionalmente como único gobierno legítimo de China. Los nacionalistas anunciaron que habían alcanzado la primera fase de las tres previstas por la doctrina de Sun Yatsen para la revolución, a saber, unificación militar, tutela política y finalmente democracia constitucional. Bajo la dirección del KMT China se aprestaba para iniciar la segunda fase.

Sin embargo el KMT tuvo que esperar hasta 1930, durante la Guerra de las Grandes Planicies que con un ejército de 600.000 nacionalistas se pudieran someter los señores de la guerra Yan Xinshan, Feng Yuxiang y Li Zongren (este último había derrocado a Bai Chongxi), que juntos movilizaron 800.000 hombres, la guerra duró entre mayo y noviembre de ese año y costó la vida de 300.000 combatientes. Tras ella el norte y centro de China pasaron a control nacionalista. Otros señores de la guerra serían derrotados por la invasión japonesa de Manchuria al año siguiente.


Campañas anticomunistas (1927 - 1937)

Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeledes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre la provincias de Jiangxi y Fujian. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo de Ruijin.

Tras abortar Chiang Kai-shek un golpe para derrocarlo llevado a cabo por Feng Yuxiang, Yan Xishan y Wang Jingwei, dedicó sus esfuerzos a deshacer los restantes focos de actividad comunista. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei, Shanxi, Gansu, Henan, Anhui y Honghu, en ninguna de estas campañas se necesitaron más de 100.000 soldados para ser exitosas.

Pero cuando se quiso acabar con el núcleo ó soviet de Jiangxi, donde se hallaban las principales fuerzas comunistas (lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe del Ejército Rojo, Zhu De) se fracasó. La primera ofensiva de 100.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Lu Diping y Zhang Huizan, entre 1930 y 1931 contra 40,000 comunistas, fue rechazada con 15.000 bajas; la segunda de abril y mayo de 1931 con 200.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y su lugarteniente He Yingqin, contra 30,000 comunistas, fracasó a un coste de 30.000 bajas; la tercera se inició en julio del mismo año y duró dos meses, contó con 300.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin y Chen Mingqu, contra 30,000 comunistas, pero abortó a causa del incidente de Mukden tras sufrir 30.000 bajas. La cuarta campaña (1932-1933) contó con 500.000 tropas, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin, Chen Cheng y Cai Tingkai, contra 70,000 comunistas, empezó con algunas victorias pero las tropas de Chiang salieron muy mal paradas al tratar de internarse en el corazón de la República Soviética de China de Mao, perdiendo 30.000 hombres. Por último a finales de 1933 Chiang lanzó una quinta campaña orquestada por sus consultores alemanes que implicó el cerco sistemático de la región soviética de Jiangxi mediante blocaos fortificados. Los nacionalistas movilizaron más de un millón de soldados para no repetir los anteriores errores al subestimar al enemigo. Ya en el otoño de 1934 los comunistas, con 130.000 hombres, se enfrentaron a la posibilidad real de ser completamente derrotados. Parecía que había llegado la hora de dar el golpe de gracia al PCCh, para atacar después a los últimos señores de la guerra, antes de recuperar Manchuria de sus ocupantes japoneses.

En octubre de 1934 los comunistas decidieron llevar a cabo una gran retirada con 86.000 hombres hacia el oeste para escapar de las fuerzas del KMT que los perseguían. Está retirada, que terminó cuando los comunistas alcanzaron, con solo 8.000 hombres, al pueblo de Yan'an, centro del Soviet de Bao'an en Shaanxi, otro enclave comunista, se prolongó durante un año y 6.000 kilómetros, siendo conocida posteriormente como la Larga Marcha. Fue durante este episodio que cuando Mao Zedong adquiere relieve finalmente como máximo líder comunista en la Reunión de Zunyi, una de las paradas de esta marcha. En su retirada, el ejército comunista (llamado Primer Ejército Rojo) confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales, reclutando además a campesinos y pobres, consolidando así su atractivo entre el pueblo.

Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el soviet de Jiangxi (unos 28.000 hombres), fueron masacradas por los nacionalistas cuando el 10 de noviembre entraron a Ruijin.

Poco después de la llegada del Primer Ejército Rojo a Shaanxi, llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China: el Segundo Ejército Rojo, al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke, y el Cuarto Ejército Rojo, al mando del comandante Zhang Guotao.

Jesús Enrique Ramirez Contreras
Sección: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario